Licencia de funcionamiento
Es un documento oficial que le permite a una persona física o moral tener un negocio en funcionamiento. Este trámite se debe hacer al momento de abrir un negocio nuevo y también se debe renovar cada cierta cantidad de tiempo o al momento de cambiar de propietario.
Algunos documentos que necesitas para realizar este trámite son: solicitud firmada, identificación oficial, licencia de uso de suelo, entre otros dependiendo de tu negocio. El costo dependerá de la ley de ingresos vigente.
Este trámite se lleva a cabo en la Dirección General de Desarrollo Urbano ubicada en Calle Pino Suarez #100 en la Zona Centro. Si requieres más información puedes contactarlos al 737-00-00 con la extensión 71170.
Solicitud para inspección de establecimientos (Aforo)
Se hace una inspección de tu negocio para determinar la capacidad máxima de clientes que puedes tener dentro de tu establecimiento.
Los documentos que necesitas para este trámite son: solicitud llenada y firmada, copia de identificación oficial, licencia de uso de suelo y planta de conjunto de distribución de cajones de estacionamiento y dimensiones del establecimiento.
Deberás entrar la documentación en la ventanilla única de la Dirección General de Desarrollo Urbano y tu trámite estará listo en 10 días hábiles.
Aviso de Funcionamiento
En el momento en que aperturas tu negocio, debes dar un aviso de funcionamiento para dar cumplimiento a la normatividad sanitaria y minimizar los riegos a la salud de la población general.
Los requisitos para este trámite son: ser mayor de edad, copia del RFC y copia de la identificación oficial. En caso de ser persona moral, necesitas una copia del acta constitutiva y poder que acredite la personalidad del representante legal.
Este trámite se puede hacer de forma presencial en el COESPRIS de Ciudad Juárez ubicado en Abraham Lincoln #1230. También se puede hacer en línea en el portal en línea de COFEPRIS.
Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
Otro paso indispensable es tu inscripción en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Este trámite se puede hacer en la página web del SAT y tan sólo lleva unos minutos. Deberás elegir el régimen que sea más adecuado para tu negocio, por lo que sería una buena idea contratar un contador para este paso. Este trámite debe ser llevado a cabo a más tardar a un mes de abrir tu negocio.
En caso de ser persona moral, primero deberás registrar la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía).